+34 952 15 40 00  ayuntamiento@cortesdelafrontera.es

Seleccione su idioma

Patrimonio

El patrimonio cultural de Cortes de la Frontera es muy diverso.

Cortes el Viejo

Antiguo asentamiento humano de Cortes de la Frontera, donde podemos observar restos arqueológicos de la civilización romana y del pueblo árabe, en sus estancias por esta zona.

Torre del Paso

Es una Torre atalaya construida por los árabes en el S. XIII con la finalidad de vigilar el camino que unía Gaucín, por el Puerto del Espino, con Ubrique.

Casa de Piedra

Eremitorio de origen paleocristiano, (S VI y VII d.C) que posteriormente (s. XVIII/ XIX) se utilizó como lagar.

Casa de Valdenebro

Tanto la capilla como la casa fueron construidas en 1760, según la inscripción que aparece en la fachada de la casa.

Fuente Cuatro Chorros

Esta antigua fuente está localizada al comienzo de la Calle Real de Cortes de la Frontera.

Parque de la Camaretas

Este mirador es otro parque amplio con plataneros de sombra y bonitas vistas de Cortes de la Frontera, Jimera de Líbar y la Estación de Cortes.

Jardines de la Fontana

Jardines situado en la salida a Ubrique

Parque Infantil 'María Reguera'

Parque infantil situiado en el centro del pueblo

Mirador Calle Alta

Bonitas vistas

Mirador Calle Cerro

Mirador inigualable

Sauceda

Dentro del parque natural

Espacios Culturales

En nuestro pueblo pretendemos desarrollar actividades culturales que incluyan la participación de toda la familia

Speaker 2

Centro de Visitantes

Información de Espacios Naturales Protegidos

Speaker 3

Carrera CNX

Cortes Naturaleza Extrema

Speaker 4

Sala Exposición

Pablo Ruiz Picasso

Speaker 5

Biblioteca

Consulta o lee libros en nuestra biblioteca

Speaker 6

Guadalinfo

Guadalinfo es la red pública competencias digitales

Edificios

Edificios emblemáticos de nuestro pueblo

Ayuntamiento de Cortes de la Frontera

Edificio de piedra del siglo XVIII (1784), mandado a construir por Carlos III con dinero público, de bellas trazas y estilo neoclásico, del que solo se conserva su fachada.

De composición simétrica, con arcos de medio punto en dos plantas; la planta baja con soportales de uso público dando a la plaza de la ciudad, y la alta de galería. Está coronada por un gran frontón, y una inscripción declarando la fecha de su construcción. Como curiosidad, la fachada principal no da acceso al interior, teniéndolo por un lateral mediante un vano adintelado. El edificio ha sufrido tres actuaciones que configuran su actual aspecto. La primera fue en los años cuarenta después de un incendio que destruyó el interior durante la guerra civil. En los años noventa se realizó una restauración, a consecuencia de la cual el interior del edificio se transformó, teniendo solo valor en la actualidad su fachada, aunque se conserve bastante bien.

Iglesia Nuestra Señora del Rosario

Se encuentra situada en el centro del pueblo, en la Plaza de la Constitución, junto a la Calle Real donde se encuentran la Capilla y la Casa de los Valdenebro. Pertenece al Arciprestazgo de Ronda y Serranía.

La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, levantada a finales del siglo XVIII, concretamente en 1753, posee tres naves separadas por arcos de medio punto sobre pilares de núcleo cuadrado. El crucero se cubre con una cúpula con linterna y los brazos del crucero con bóvedas de medio cañón. Tiene coro a los pies con balaustrada de madera. En el exterior deben señalarse las portadas de piedra del hastial y de la nave de la Epístola. La torre, adosada a la cabecera y realizada en ladrillo, piedra y mampostería, es de tipo prismático.

El templo actual es resultado de diferentes remodelaciones, habiendo sido la última a mediados del siglo XIX.

Plaza de Toros

Estrenada en 1894, el propietario es el propio Ayuntamiento de Cortes de la Frontera. Sus fiestas se celebran en Agosto.

La Plaza de Toros fechada en 1894, se restauró en el año 1921, pasando a ser una de las Plazas de Toros mayores de la Serranía después, claro está, de la de Ronda. Destacar su existencia en un pueblo tan pequeño, pero esto tiene una fácil explicación ya que Cortes de la Frontera era un pueblo ganadero y por lo tanto, desde la antigüedad se celebraban numerosas fiestas taurinas. El ruedo tiene un diámetro de 27,20 metros, el tendido de sol está hueco y ahí encontramos la Enfermería y el Aseo. Y, por último destacar que en la actualidad se está procediendo a su restauración.